31/05/2026
Esta es una ooteca de Mantis donde las hembras depositan sus huevos de donde saldrán sus crías, pero a pesar de que están cubiertos con esa capa de espuma proteica que se endurece al contacto del aire, tienen muchos peligros a su alrededor, no de ellos es el ser humano que, sin conocerlas, piensan que es una plaga y que le hará daño al árbol (obviamente esto es falso), también con frecuencia sufren ataques de insectos parasitoides, la coraza no está blindada.
Las avispas parasitoides son sus principales enemigas. Las responsables más comunes son diminutas microavispas de las familias Torymidae, Scelionidae y Eupelmidae. Estas avispas atacan de dos formas principales:
1.- Inyección profunda: Las avispas del género podagrion tienen un ovopositor súper largo y delgado con el que perforan la coraza y depositan sus propios huevos dentro de los huevos de la mantis 🫣🤔 ursurpadoras 🤭
2.- Avispas polizón: Algunas especies del género Mantidophaga viajan "a caballo" encima de las mantis adultas. Cuando la mantis hembra empieza a desovar, la avispa aprovecha que la espuma está fresca y blanda para meter sus huevos antes de que se endurezca. El caballo de Troya les viene guango 🤭🤭 🤣
Pero ¿QUÉ SUCEDE DENTRO DE LA OOTECA?
Una masacre total 😰, cuando eclosionan los huevos de la avispa, las larvas se alimentan de los y embriones de las mantis que apenas se están desarrollando y al llegar el natalicio de Benito Juárez en vez de salir cientos de mantis, emergen decenas de avispas pequeñas.
Es muy muy fácil identificar cuando una ooteca está parasitada, si la observas bien, notarás unos pequeños agujeros redondos a su alrededor, como perforaciones en la coraza.
Pero no os preocupéis, todo es parte de la naturaleza, aún que se reduce el número de población de las mantis, las avispas también son muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas, su papel es súper importante por que controla la población de una inmensa variedad de insectos herbívoros, que sin las avispas, se volverían una plaga destructiva.