05/05/2026
La fábula del niño, el anciano y el b***o... Creo esa muchos se la saben.
Bueno, ahora les traigo la fábula de la limpieza a evaporadora con bolsa, dejando solo el serpentín y desmontando todo.
Al igual que en la fábula del niño, anciano y b***o... Pues aquí también hay críticas sin importar lo que hagas.
Resulta que yo personalmente como técnico en refrigeración y aire acondicionado presto mis servicios de limpieza a equipos entre otros más pero siempre hay críticas al método empleado. Por ejemplo:
1. Limpieza con bolsa. Si en la inspección inicial detecto que hay poca suciedad en las partes o es el primer servicio del equipo, opto por lavar con bolsa (eso sí, quitando plásticos, turbina y en ocasiones también el motor de la turbina).
2. Método 2, quitando plásticos y dejando solo el serpentín. Aplico esto cuando veo mucha suciedad en los plásticos pero por el contexto no se recomienda el desmontaje completo; se lava ahí mismo el serpentín sin abrir el sistema.
3. Desmontando todo. Ya sea por decisión personal, por reubicación del equipo, reparación de fuga en evaporadora, exceso de suciedad, etc.
Resulta y resalta que en cualquiera de los casos existen críticas sobre lo realizado 😃
Que si lavo usando bolsa... Que no, que se debe desmontar para lavar bien porque entonces así a como lo hago dejo sucio y bla bla bla
Que si no uso bolsa pero tampoco desmonto serpentín... Que no, que debo desmontar todo; otros que no, que lo mejor es lavar con bolsa.
Bueno, opto por desmontar todo... Que no, que para qué desmonto todo cuando es solo limpieza de partes y bla bla bla, un laaaaargo etcétera.
Conclusión, como técnico es tu responsabilidad hacer un buen trabajo sin importar lo que opine la gente, solo haz lo que corresponda y dentro de nuestro trato con el cliente, expliquemos de ser necesario el porqué se hizo de tal forma y dar garantía de nuestro trabajo.
ÉXITO A TODOS EN ESTA TEMPORADA.