13/12/2020
La buena noticia que ha traído esta pandemia es la implementación de varios kilómetros de ciclovías en el Perú, pero actualmente gran porcentaje de personas que tiene bicicleta en casa no se anima a utilizarla como medio transporte cotidiano por miedo o por falta de equipamiento complementario en el lugar de destino.
Quieren ir en bicicleta al trabajo, pero el trabajo no tiene estacionamientos para bicicleta, no tiene cambiadores, no tiene duchas, no tiene casilleros para colocar un casco o maleta. Muchas entidades públicas y privadas se encuentran improvisando estos estacionamientos y espacios, pero ¿cuánto sería el espacio mínimo o el espacio adecuado a destinar?, ya existe la Ley N° 30936 que pocos conocen donde se determina que se deberá adecuar espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinan a los vehículos automotores.
Poder estacionar cerca de un paradero, en un banco, en una entidad pública en donde se requiere realizar algún trámite, en colegios, universidades, oficinas, hospital, centro comercial, parroquia, o en cualquier tipo de edificio permitirá que más personas se movilicen en bicicleta.
Gracias Agencia de Noticias Andina
El último 4 de junio el Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y establece una serie de medidas en materia de educación, trabajo, desarrollo urbano e infraestructura.